Busco un espacio de formación virtual

Apoya mis estudios con O.E.I.

Para fortalecer mi trabajo ciudadano

viernes, 21 de abril de 2017



Cordial saludo Dr. GUSTAVO DE ROUX - asesor del Alcalde de Cali, Colombia.  

Deseo agradecer la cita que nos concedió en el día de ayer 20 de abril de 2017, donde le comentamos propuestas de trabajo con el arte en el contexto del Posconflicto en Cali, desde procesos en red liderados por InfoPacifico, sistema de comunicación virtual - que represento. Con motivo de la beca OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) que me concedieron este año, hemos estado buscando articular un proyecto para nuestra ciudad CALI que involucre EDUCACION, ARTE, CIUDADANÍA, DERECHOS DE LA INFANCIA, PARTICIPACIÓN, INCLUSION, COMUNICACION, PEDAGOGIA PARA LA PAZ desde Y en LAS ESCUELAS, IEO - PARA SUS COMUNIDADES Y ENTORNO. La idea es aplicar en nuestra querida Cali lo que se aprenda en el posgrado EDUCACION CULTURA Y CIUDADANIA de OEI y UNIVERSIDAD DE VALLADOLID, ESPAÑA.

Sin duda queremos realizar el proyecto sobre el cual le comenté, que involucre las Instutuciones Educativas Oficiales NUEVO LATIR Y SANTA FE y el barrio LLANO VERDE, trabajando con aliados como la ONG SIMA y con gestores culturales como JORGE HUMBERTO MUÑOZ*, quien desde Francia ya nos ha enviado información documental de aporte al proyecto, en una temática donde él es experto: uso del arte en procesos sociales interculturales por el desarrollo y paz. 

Que bueno que para la actual administración de nuestra ciudad - Alcaldía de Maurice Armitage - estos temas del ARTE, LA EDUCACION Y LA PAZ sean de mucho interés y que actualmente haya recursos económicos para implementarlos, es una buena noticia.

Entiendo lo que usted me dice, sobre que procesos de construcción de propuestas ciudadanas que se presentan al municipio tienen un conducto regular: primero se reciben, luego si se aprueban deben salir a una licitación, etc., de tal forma que con respecto a la urgencia de financiación para complementar la matrícula del posgrado de OEI, donde tengo un % aportado por la Organización de Estados Iberoamericanos, pues debo buscar en el breve plazo una fuente distinta (al proyecto pensado) para pagar los 800 euros pendientes. Gracias por las estrategias que nos sugirió al respecto, de eventos culturales  con recaudo de entrada - las tendremos en cuenta. Fué usted muy amable y solidario.

Quedamos pendientes de presentarle entonces - y de todos modos - la propuesta de proyecto anunciado. Al final de esta nota y de los correos ya enviados, le anexo alguna información periodistica de las IEO NUEVO LATIR Y SANTA FE, la ONG SIMA y sobre el maestro asesor JORGE HUMBERTO MUÑOZ, nuestro aliado incondicional.

Fraternal abrazo.

LUZ MARINA GOMEZ FRIES
PROCESOS INFOPACIFICO EN RED
DINAMIZAMOS LA MESA COMUNICACION PACIFICO VIRTUAL
Construimos la propuesta CLUSTER DE INNOVACION, IDENTIDADES Y DDHH.
EGRESADA DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

De: Gustavo de Roux <guderoux@gmail.com>
Fecha: 5 de abril de 2017, 18:18
Asunto: Re: SOLICITUD DE CITA, DR. GUSTAVO DE ROUX, asesor Alcaldía de CALI - REF. iniciativas locales de fortalecimiento de ciudadanía en el contexto del posconflicto.
Para: Luz Marina Gómez Fries <luzdelmarweb@gmail.com>, erika torres 
Llama a Erika para que nos cuadre una reunión. Saludos.

Links:


Institución Educativa Oficial Santa Fe le apuesta al Plebiscito Escolar por la Paz

Ciudadela Educativa Nuevo Latir entre los mejores del mundo con O.E.I.

SIMA - CALI / ASOCIACIÓN PARA LA SALUD MENTAL INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE

*Jorge Muñoz, director de artes escénicas y actor. Durante más de 30 años ha estado vinculado al Instituto Departamental de Bellas Artes; es Gerente de Artes con Maestría en “Intervención social en las sociedades del conocimiento” -  Universidad Internacional de la Rioja (España). Ha participado como  activista de procesos de Paz en la región Pacífico a nombre del proyecto nacional Planeta Paz. Desde hace tres años está exiliado en Francia a causa de la situación de violencia regional contra los defensores de Derechos Humanos. Documentos de Jorge:

El ejericio de ciudadanía desde la Primera Infancia en Santiago de Cali: una cultura por construir.
Trabajo de grado de maestría de JORGE MUÑOZ - Universidad Internacional de la Rioja - España.


Solicitud de cita al asesor de Alcaldía de Cali, Dr.Gustavo de Roux.


sábado, 8 de abril de 2017


PARA:
Francisco José Sardi
Celular: +57 (315) 579 4718
francisco.sardi@correounivalle.edu.co
Representante de los Egresados​
Consejo Superior​


Cordial saludo Dr. Sardi, deseo agradecerle - con copia a los egresados de Comunicación Social - sus gestiones para conseguirme espacios en la Universidad del Valle y en el Restaurante La Ceiba para realizar la audición con la cual esperaba obtener  recursos económicos para mis estudios de posgrado con la OEI - Organización de Estados Iberoamericanos, sin embargo hasta el momento no he podido aprovechar estos salones  porque voy en una carrera contra el tiempo y el tema de la convocatoria para eventos culturales como el que me proponía no es tan fácil;  le cuento que el  1- de abril de todas formas programé una versión de la audición a pequeña escala en un restaurante por mi casa y solo fueron tres egresad@s, a quienes me permito agradecer por acompañarme ese día y por su solidaridad.

Solo tengo hasta el 10 de abril para pagar a OEI  el% de matricula que debo asumir, que sumado a la beca que me otorgó OEI, da el 100% de lo que necesito en este ítem. Pienso hablar con un asesor de la Alcaldía (carta anexa a continuación) y/o buscar algún/a mecenas, a ver si logro salvar mi participación en el curso. Lo otro es no realizar la especialización  virtual, con lo cual seguiré sin posgrado y por tanto no podré volver a ser profesora universitaria, pues por estos tiempos es imposible ser maestr@ en una universidad, sin tener un posgrado.  Esa es la concreta y dificil realidad.

De todas formas me agradó contar con usted y quiero reiterarle que su idea de las TERTULIAS en el Restaurante la CEIBA de San Fernando me parece una buena, pero sin duda requiere unos mínimos recursos $$, que no sé si usted disponga para ese proyecto. Llevo muchos años en una incansable labor social organizando eventos ciudadanos a cero pesos, y la verdad es un desgaste muy grande, donde mucha gente puede querer acompañar esas ideas pero al no contar con un mínimo dinero, la mayoría se van apartando y se disuelven valiosos propósitos. Si logramos recursos para las Tertulias, me gustaría participar de ese proyecto - como sabe modero desde hace años la Mesa Virtual Pacífico,  donde he confirmado  el valor de los espacios estables de comunicación y encuentro social.

Como egresada de la Universidad del Valle hubiese querido tener algun tipo de apoyo muy concreto en situaciones como las que he vivido, relativas a formación profesional... tal vez mi caso y mis expectativas hasta ahora no cumplidas, sirvan de referencia para organizar  algunas propuestas de FORTALECIMIENTO DE LOS EGRESAD@S, desde el corazón de la Universidad y sus estructuras organizativas internas, también desde la voluntad de los propios egresad@s y su capacidad para asociarse y posibilidad de conectarse (realmente) con su representante al Consejo Superior.

Fraternal abrazo.

SALUDOS A TODOS Y TODAS, COMPAÑER@S EGRESADOS de Comunicación Social y otras carreras UNIVALLE.


LUZ MARINA GOMEZ F
PROCESOS SOCIALES VOLUNTARIOS POR LA PAZ Y EL DESARROLLO
REDES SOCIALES @luzdelmarweb


Apreciado DR. GUSTAVO DE ROUX, asesor Alcaldía de CALI.

Reciba un cordial saludo.

Como ya le comenté telefónicamente, deseo solicitarle una cita para conversar sobre iniciativas y propuestas que tengo desde InfoPacifico en RED, en relación con una especialización (posgrado) que deseo realizar con OEI, denominada: Especialista en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía. La idea es aplicar lo que aprenda en este posgrado (que dura un año) a iniciativas locales de fortalecimiento de ciudadanía en el contexto del posconflicto - en nuestra ciudad. Como tengo una dificultad para la financiación de este posgrado, quiero comentarle/preguntarle sobre posibilidades al respecto, donde ustedes - Alcaldía - podrían apoyarme.

Le anexo a continuación un escrito que hice sobre las razones por las cuales deseo realizar este programa académico, lo cual redacté como una primera tarea del posgrado - aun no estoy matriculada pero me permitieron acceder a la plataforma, dándome un corto plazo para concretar mi matrícula (la cual tiene un % beca otorgada por OEI a mi persona). 

Quedo a la espera de su respuesta. 

Fraternalmente, 

LUZ MARINA GOMEZ FRIES
PROCESOS INFOPACIFICO EN RED
COLOMBIA



Tarea del Módulo de Bienvenida y Presentación
Redacte un documento explicando brevemente las razones por las que ha decidido realizar este curso.

Considero que el curso es un espacio académico que me aporta profesionalmente y como ser humano; su enfoque de trabajo se corresponde con búsquedas personales que he venido realizando a nivel de formación innovadora y calidad educativa. Trabaja temáticas que me motivan de corazón, pues amo el arte y la enseñanza, la comunicación creativa y analítica (lectura crítica); quiero indagar aún más en el  uso del arte para la construcción de paz, convivencia social, construcción de identidades, trabajo de reivindicación social. A nivel del arte he tenido experiencia sobre todo en teatro - artes escénicas, audiovisuales y recientemente artes visuales, arte digital.

Luego de varios años de mi experiencia docente personal con niñ@s y jóvenes, y de participar en equipos interdisciplinarios en la construcción de un modelo educativo (caso Ciudadela Educativa Nuevo Latir - Cali)  tengo la inquietud de profundizar en cómo se puede potenciar más el aporte del arte a la educación formal y ciudadana - comunitaria (no formal, informal); en este contexto la idea es desarrollar proyectos (o promoverlos) - como lo orientamos en la iniciativa “Cluster de Innovación, Identidades y DDHH” que nos fortaleció el Ministerio de Cultura - Colombia,  en 2015 / @InfoPacificoRed, Mesa Pacífico.  Así sea realizando una labor cotidiana como docente en una institución educativa formal, o en el contexto de proyectos sociales abarcadores, el asunto es aprovechar el  arte como una herramienta, a nivel metodológico, para el logro de procesos de construcción de conocimiento,  creación, expresión, educación ciudadana,  pedagogía para la paz en Colombia. Como comunicadora también es clave para mí y los proyectos que dinamizo, la elaboración de materiales educativos específicos que concreten para maestros y maestras propuestas pedagógicas de uso del arte en la enseñanza formal y no formal (informal); cuando participé recientemente en la implementación del proyecto “Tit@, educación digital para todos” en mi ciudad - Cali, siendo apoyo docente de profesores de español y literatura, imaginé cantidad de propuestas como videos, multimedias, audios, webs culturales, que fortalecieran el trabajo del maestro/a: enseñando, por ejemplo, tradiciones literarias de países, movimientos estéticos, vanguardias literarias, tradición oral, etc. Hay un espacio de potencial riqueza desaprovechado en la literatura y en las ciencias sociales escolares para hablar sobre nuestro mundo actual y su historia,  proyección y dilemas;  la educación formal nuestra (en Colombia)  tiende a seguir anquilosada en el tablero y tiza (o marcador de tinta) a nivel pedagógico - se desperdician momentos claves de discusión y formación, que terminan convirtiéndose en aburridos, carentes de magia, de emoción o análisis, volviéndose lugar común y rutinario  de tareas desanimantes que se copian o se recitan  sin convocar al alma, o al intelecto, sin tocar al corazón (donde anidan esas “razones que la razón no entiende”, pero que son válidas). 

La labor docente en todos los contextos (básica, media, superior etc) y ciudadana, puede y debería mejorarse, profundizarse con el arte, innovarse en la era actual de uso de las Tic (Tecnologías de Información y Comunicación); asumir realmente las competencias del siglo XXI. Pienso que el curso “Especialización en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía” es una aporte en esa vía y es por ello que quiero participar de él.

Aparte de mis razones personales académicas en relación a los contenidos del curso y sus profesores/as, deseo destacar que el espacio de interacción virtual que permite, es muy valioso desde una perspectiva de trabajo en red - la discusión y aportes de compañeros y compañeras de otros países o ciudades, desde experiencias tan diferentes, sin duda constituirá otro escenario de aprendizaje y de co-creación que hará crecer los saberes de cada quien y nutrirá sus búsquedas académicas y humanas.

Popular Posts