Reciba un cordial saludo.
Como ya le comenté telefónicamente, deseo solicitarle una cita para conversar sobre iniciativas y propuestas que tengo desde InfoPacifico en RED, en relación con una especialización (posgrado) que deseo realizar con OEI, denominada: Especialista en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía. La idea es aplicar lo que aprenda en este posgrado (que dura un año) a iniciativas locales de fortalecimiento de ciudadanía en el contexto del posconflicto - en nuestra ciudad. Como tengo una dificultad para la financiación de este posgrado, quiero comentarle/preguntarle sobre posibilidades al respecto, donde ustedes - Alcaldía - podrían apoyarme.
Le anexo a continuación un escrito que hice sobre las razones por las cuales deseo realizar este programa académico, lo cual redacté como una primera tarea del posgrado - aun no estoy matriculada pero me permitieron acceder a la plataforma, dándome un corto plazo para concretar mi matrícula (la cual tiene un % beca otorgada por OEI a mi persona).
Quedo a la espera de su respuesta.
Fraternalmente,
LUZ MARINA GOMEZ FRIES
PROCESOS INFOPACIFICO EN RED
COLOMBIA
Tarea del Módulo de Bienvenida y Presentación
Redacte un documento explicando brevemente las razones por las que ha decidido realizar este curso.
Considero que el curso es un espacio académico que me aporta profesionalmente y como ser humano; su enfoque de trabajo se corresponde con búsquedas personales que he venido realizando a nivel de formación innovadora y calidad educativa. Trabaja temáticas que me motivan de corazón, pues amo el arte y la enseñanza, la comunicación creativa y analítica (lectura crítica); quiero indagar aún más en el uso del arte para la construcción de paz, convivencia social, construcción de identidades, trabajo de reivindicación social. A nivel del arte he tenido experiencia sobre todo en teatro - artes escénicas, audiovisuales y recientemente artes visuales, arte digital.
Luego de varios años de mi experiencia docente personal con niñ@s y jóvenes, y de participar en equipos interdisciplinarios en la construcción de un modelo educativo (caso Ciudadela Educativa Nuevo Latir - Cali) tengo la inquietud de profundizar en cómo se puede potenciar más el aporte del arte a la educación formal y ciudadana - comunitaria (no formal, informal); en este contexto la idea es desarrollar proyectos (o promoverlos) - como lo orientamos en la iniciativa “Cluster de Innovación, Identidades y DDHH” que nos fortaleció el Ministerio de Cultura - Colombia, en 2015 / @InfoPacificoRed, Mesa Pacífico. Así sea realizando una labor cotidiana como docente en una institución educativa formal, o en el contexto de proyectos sociales abarcadores, el asunto es aprovechar el arte como una herramienta, a nivel metodológico, para el logro de procesos de construcción de conocimiento, creación, expresión, educación ciudadana, pedagogía para la paz en Colombia. Como comunicadora también es clave para mí y los proyectos que dinamizo, la elaboración de materiales educativos específicos que concreten para maestros y maestras propuestas pedagógicas de uso del arte en la enseñanza formal y no formal (informal); cuando participé recientemente en la implementación del proyecto “Tit@, educación digital para todos” en mi ciudad - Cali, siendo apoyo docente de profesores de español y literatura, imaginé cantidad de propuestas como videos, multimedias, audios, webs culturales, que fortalecieran el trabajo del maestro/a: enseñando, por ejemplo, tradiciones literarias de países, movimientos estéticos, vanguardias literarias, tradición oral, etc. Hay un espacio de potencial riqueza desaprovechado en la literatura y en las ciencias sociales escolares para hablar sobre nuestro mundo actual y su historia, proyección y dilemas; la educación formal nuestra (en Colombia) tiende a seguir anquilosada en el tablero y tiza (o marcador de tinta) a nivel pedagógico - se desperdician momentos claves de discusión y formación, que terminan convirtiéndose en aburridos, carentes de magia, de emoción o análisis, volviéndose lugar común y rutinario de tareas desanimantes que se copian o se recitan sin convocar al alma, o al intelecto, sin tocar al corazón (donde anidan esas “razones que la razón no entiende”, pero que son válidas).
La labor docente en todos los contextos (básica, media, superior etc) y ciudadana, puede y debería mejorarse, profundizarse con el arte, innovarse en la era actual de uso de las Tic (Tecnologías de Información y Comunicación); asumir realmente las competencias del siglo XXI. Pienso que el curso “Especialización en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía” es una aporte en esa vía y es por ello que quiero participar de él.
Aparte de mis razones personales académicas en relación a los contenidos del curso y sus profesores/as, deseo destacar que el espacio de interacción virtual que permite, es muy valioso desde una perspectiva de trabajo en red - la discusión y aportes de compañeros y compañeras de otros países o ciudades, desde experiencias tan diferentes, sin duda constituirá otro escenario de aprendizaje y de co-creación que hará crecer los saberes de cada quien y nutrirá sus búsquedas académicas y humanas.

0 comentarios:
Publicar un comentario